Reglamento del International Professional Dream Baseball Cup 2019

Reglamento del International Professional Dream Baseball Cup 2019

- in Noticias
436
0

Reglas International Professional Dream Baseball Cup 2019

El presente Torneo se jugará conforme las Reglas Oficiales del Béisbol.

Las Condiciones del Torneo sólo tendrán vigencia para la edición del año correspondiente  a que se refieren. Si por resolución de la asamblea de delegados de cada equipo invitado  alguna disposición se aplica a más de una temporada, deberá dejarse constancia de éste hecho al momento de su aprobación.

La revisión, discusión y aprobación de las Condiciones del Campeonato se hará cláusula por cláusula. Aquellas que hayan sido aprobadas o rechazadas, se dejará constancia de ello, sin posibilidad de volver a revisarlas, salvó que por unanimidad y antes de suscribirlas definitivamente, se solicite nuevamente su examen. La modificación total o parcial de las Condiciones del Torneo, una vez aprobadas, sólo será posible con el voto unánime de los dieciséis (16) equipos.

CAPITULO I

El Torneo

1.El Torneo se jugará de acuerdo al CALENDARIO OFICIAL aprobado en el Comité organizador. Cualquier modificación al formato y número de juegos, una vez aprobados, sólo será posible por revisión unánime de los dieciséis 16) equipos, salvo por fuerza mayor, caso fortuito.

  1. Es obligación de los equipos cumplir con el número de juegos que tengan fijados en el CALENDARIO OFICIAL, es decir, juegos de etapa clasificatoria, serie semifinal y Final.
  2. El Torneo se jugará con la pelota Rawlings.

1.01.2. Participarán en el campeonato hasta los diciséis (16) convocados por el Comité Organizador, a saber:

America

  • All star team USA
  • All Star RD
  • Venezuela
  • Cuba
  • México
  • Argentina
  • U.S. Military

Resto del mundo:

  • Austria
  • Andalucía
  • Filipinas
  • India
  • Japón
  • Pakistán
  • Portugal

El Torneo se jugará por el sistema de 2 Grupos antes descritos

1.03.1. LA RONDA ELIMINATORIA comenzando el 01 Noviembre  de 2019 y terminando el día 12 de Noviembre de 2019, La Ronda Eliminatoria consta de juegos, a razón:

  • Fases por grupo.
  • El home será sorteado en el campo.

1.03.1.1.- Al concluir la Ronda Eliminatoria, clasificarán a la siguiente ronda  los 2  equipos por cada grupo   quetengan mejor récord de ganados y perdidos. En caso que dos o más equipos tengan igual récord de ganados y perdidos, se aplicarán los siguientes criterios:

1.03.1.1.1.- average de carreras a favor.

1.03.1.1.1.1.– Si persiste el empate, se determinará al azar, bien por insaculacióno por lanzamiento de moneda.

1.03.1.1.1.2.-. En ningún caso se jugará un partido extra para determinar lasposiciones en la clasificación.

1.03.2. LA SEMIFINAL

La  semifinal comenzará el  de 2019 y constará de tres (2) etapas:

1.03.2.1Los cuatro (4) clasificados a la etapa desemifinal jugarán una (1) serie de tres (3) juegos el primero para ganar dos  (2).

Cada una por zona.

Los dos (2) ganadores de cada una de las series, clasificarán a la siguiente serie final. Los perdedores jugarán por el tercer y cuarto lugar.

1.03.2.2 LA SERIE FINAL.

La final con definición en un (1) juego.

1.04. Los horarios de los juegos son los siguientes:

1.05. Los juegos serán a 7 innings durante todo el torneo exceptuando semifinal y  final, los cuales serán a 9  y no tendrán hora límite.

CAPITULO II

DE LOS JUEGOS POSPUESTOS, SUSPENDIDOS Y EMPATADOS

2.01. Son JUEGOS POSPUESTOS aquellos que no hayan podido iniciarse o no puedan continuarse antesde ser legal, debido a:

  • Lluvia o malas condiciones del terreno, consecuencia de la misma.
  • Desperfecto en el alumbrado eléctrico.
  • Caso fortuito, fuerza mayor.

2.01.1. En caso de lluvia o malas condiciones del terreno que ella haya originado, el árbitroprincipal es el primer  facultado para decidir si un juego puede iniciarse o no. Consultará sólo la opinión de los managers del equipo home club y visitador, de ser necesario con la Dirección; en consecuencia, no se aplicará lo establecido en la cláusula 4.04.a (antigua 3.10.a.) de las Reglas Oficiales del Béisbol, ni la facultad del equipo home club de dar aviso previo de posposición o retardo en la hora de comienzo del juego, establecida en la cláusula 4.03 (antigua 4.01) de dichas reglas. El árbitro procurará, en la medida de lo posible, evitar la posposición del juego.

2.01.2. Si por cualquier circunstancia hubiese de posponerse un juego antes de ser consideradolegal, éste se dará como no realizado y se indicará una nueva fecha para su realización. Se exceptúan aquellos juegos pospuestos por causas de fallas en el sistema de alumbrado eléctrico, los cuales desde el mismo punto en que se encontraban al momento de ocurrir los hechos, aun cuando esto haya ocurrido antes de ser legal.

2.01.3. Los juegos pospuestos se realizarán y/o continuaran en el caso respectivo, en la primera fecha libre inmediata posterior de aquella en que esté programado.

2.01.4. Será potestad del Comité Organizador reasignar el horario del juego a terminarse.

2.02. Son PARTIDOS SUSPENDIDOS aquellos juegos legales que no puedan completarse por motivo delluvia, caso fortuito o fuerza mayor, o los juegos que no puedan continuarse por fallas del alumbrado eléctrico sea cual fuere el inning en que ocurra la suspensión. Los juegos suspendidos se continuarán desde el momento de la suspensión observándose, en lo que sea aplicable, lo estipulado en las Reglas Oficiales del Béisbol 7.02.a (antigua 4.12).

2.02.1. Aquellos juegos legales que se encontraren empatados en el momento de la suspensióndeberán continuarse desde ese momento (en lugar de jugarse desde el principio), en la primera oportunidad en que se enfrenten ambos equipos.

2.02.2. Los juegos legales empatados se consideran válidos a los efectos estadísticos. Se harán todos los esfuerzos necesarios para evitar doble juego entre diferentes equipos. En caso de ser imprescindible una jornada adicional doble a los juegos programados, el equipo home club responsable del primer juego, lo será también del segundo encuentro, aun cuando no participe en el mismo. Esto implica que tendrá todos los deberes inherentes al home club.

2.02.3. El Comité organizador del evento está obligado a disponer de una lona que cubra el infield del terrenode juego para protegerlo en caso de lluvia; debiendo poner a disposición del árbitro principal el personal de mantenimiento para la diligente colocación de la lona y el acondicionamiento del terreno de juego.

Igualmente se obliga a poner la referida lona protectora en caso de lluvia o amenaza de lluvia por lo menos una (1) hora antes del comienzo del juego, a cuyo efecto el umpire principal deberá hacerse presente en el campo de juego para constatar el cumplimiento de ésta obligación.

2.02.4.  Los juegos legales que hubieran de ser suspendidos por causas de lluvia mientras uninning está en desarrollo y no ha sido completado, serán continuados en fecha futura si se da una de las siguientes condiciones según lo establecido en la cláusula 7.02 (antigua 4.12 -a-) de las Reglas Oficiales del Beisbol:

  1. El club visitador ha anotado una o más carreras para empatar el score o irse arriba, y el home club no ha cerrado el inning.
  2.  El club visitador ha anotado una o más carreras para irse adelante y el home team no ha empatado este score o ha tomado la delantera, en esa entrada.

2.02.5. En cuanto a aquellos juegos suspendidos que deban completarse según lo establecido enésta cláusula se continuarán:

  • Inmediatamente antes del siguiente juego.
  • Antes del siguiente juego sencillo o del juego doble (en ese orden) en la sede que el Comité organizador decida.

2.02.6. Para finalizar la Ronda Eliminatoria deben haberse jugado todos los juegos.

CAPITULO III

DE LAS PROTESTAS DE LOS JUEGOS

3.01. Las protestas de los juegos deberán ser anunciadas al árbitro principal en la oportunidad queseñalan las vigentes Reglas Oficiales del Béisbol, en su cláusula 7.04 (antigua 4.19), último párrafo. En caso de una jugada que termine un juego, puede ser presentada la protesta al anotador oficial al finalizar el partido, o a al Comité Organizador  hasta las 10:00 de la mañana siguiente. En todo caso, el árbitro principal está en la obligación de informar a la Dirección Técnica Deportiva sobre la protesta.

Las protestas deberán ser ratificadas por escrito dentro de las cuatro (4) horas siguientes al momento de su presentación, de lo contrario no se les dará curso. Esta ratificación deberá entregarse o enviarse, bien personalmente, o vía e-mail a los correos electrónicos definidos por el Comité Organizador.

Para cada protesta se cargará de forma directa y automáticamente la suma de cincuenta dólares americanos  (50 $) al equipo que la formule. Si no es ratificada después de haber sido formulada, el monto señalado engrosará los fondos del Comité Organizador.

Si una protesta debidamente ratificada no prospera, la suma de las cincuenta 50 dólares americanos (50 $), pasará igualmente a los fondos del Comité Organizador, pero si la misma prospera será reintegrada contablemente al equipo.

3.02. Solamente se podrá dar curso a una protesta cuando esté fundamentada en que el juego se efectuóviolándose las Reglas Oficiales del Béisbol,  las Condiciones del Campeonato, el Código de Ética y Disciplina del COI o del Programa Antidopaje del COI.

Se considera que una protesta prospera cuando, a juicio de la Dirección técnica, hubo por parte del equipo contrario o de alguno de los umpires, violación de las Reglas Oficiales del Béisbol, las Condiciones de Campeonato, el Código de Ética y Disciplina del COI o del Programa Antidopaje del COI. Aun cuando la sanción impuesta al equipo infractor no sea la misma que se solicite en la protesta.

3.03. El Comité Organizador decidirá sobre cada una de las protestas de acuerdo a los hechos alegados por escrito, las pruebas presentadas, informe del árbitro principal y en atención a las consecuencias resultantes de la infracción.

CAPITULO IV

DE LOS ARBITROS

4.01. ElComité Organizador con la Dirección Técnica Deportiva será en  quien sedelegue las funciones específicas sobre el arbitraje, se encargarán del reclutamiento, selección, nombramiento, supervisión y control de los árbitros para los juegos del campeonato.

4.02. Todo contacto o agresión física (entiéndase ataque producto de la práctica o hábito de tener unaconducta hostil cuya finalidad es provocar un daño a otro) de un jugador, manager, coach u otras personaspara con un árbitro, se considerará falta grave a los principios éticos del beisbol y dará lugar a sanciones a los involucrados, conforme al procedimiento disciplinario previsto en el Código de Ética y Disciplina del COI

El Comité Organizador , una vez analizados los escritos presentados, el informe de los árbitros y recabadas las pruebas pertinentes, tomará en cuenta la gravedad del incidente, la forma en que sucedió, los antecedentes de los involucrados, de manera especial, la calidad y seriedad del espectáculo, para resolver sobre la sanción aplicable. Toda reincidencia llevará, en principio y como mínimo, el doble de la sanción impuesta en el torneo donde se haya aplicado.

En ambos casos se escuchará los alegatos de las partes, es decir, jugador, manager, coach, árbitro y/o cualquier persona que haya estado involucrada de manera directa.

4.03. Los árbitros están en la obligación de presentar, dentro de las cuatro (4) horas siguientes a Comité Organizador, un informe explicativo cuando algún jugador, manager, coach u otros miembros de un equipo, cometan infracciones, faltas a la ética y/o incurran en hechos impropios.

4.04. En el desarrollo de sus actividades los árbitros deberán ajustarse al“Instructivo para los Árbitros” elaborado por Comité Organizador para esta especialidad. Asimismo, tienen la obligación de entregar una vez finalizado el partido, todas las pelotas del juego que queden al representante del equipo home club.

4.05. De manera expresa se prohíbe la permanencia de personas extrañas en el dogout. Los árbitros velarán que aquellas personas que no estén debidamente uniformadas, abandonen el área respectiva.

El manager o técnicos del equipo, veinte (20) minutos antes de la hora fijada para el inicio del juego, harán que todas las personas –incluyendo el personal no autorizado- desalojen el dogout. El Comité Organizador y los equipos no se hacen responsables de los posibles accidentes que pudiesen ocurrir por el incumplimiento de esta disposición.

4.06. Los managers, personal técnico y el resto de los jugadores, no podrán permanecer fuera del dogout.Solamente se permitirá el bateador prevenido y el bat-boy, éste último deberá circunscribirse a su función. Se prohíbe a los jugadores estar fuera del dogout, sentados en el piso o terreno de juego, así como colocar sillas.

En el bullpen, aquellos jugadores que no estén en proceso de calentamiento deberán,  permanecer sentados en los lugares marcados. El árbitro principal velará por el cumplimiento estricto de esta cláusula. En caso de negativa a acatar sus instrucciones, se retirará y otorgará un plazo para que cumplan, en caso contrario, podrá expulsar del juego a quienes incumplan y levantará un informe que pasará al Comité Organizador.

4.07. El Comité Organizador se compromete a tener para los árbitros un local con sus lockers,correspondientes servicios de toalla, jabón, agua caliente, agua fría e hidratación para después del juego.

Adicionalmente, será responsabilidad del Comité Organizador  garantizar la seguridad de los árbitros, desde su llegada y hasta la salida de las instalaciones del estadio. El  Comité Organizador, los delegados operacionales o cualquier persona autorizada, podrá encargarse de verificar el cumplimiento de ésta cláusula.

En caso de que uno o más umpires falten al juego para el cual fueron asignados, se aplicará la cláusula 8.03.d y e (antigua 9.03.a y .b) de las vigentes Reglas Oficiales del Béisbol.

CAPITULO V

DEL ROSTER

5.01. Formarán parte del “Roster” de cada equipo todos los jugadores inscritos por los delegados de cada equipo para jugar en el International Dream Professional Baseball Cup 2019 siguiendo las siguientes reglas: (i) cuando la inscripción    haya seguido todas las formalidades del Comité organizador  y (ii) haya sido debidamente informado a Comité Organizador del  International Dream Professional Baseball Cup 2019 de acuerdo con estas Condiciones de Campeonato.

La inscripción de los jugadores en el Pre-Roster de los equipos sólo podrá hacerse hasta las 18:00horas (6:00 pm) del día 02 de Septiembre de   2019.  Hora de España.

Vía e-mail definido por el Comité Organizador de International Dream Professional Baseball Cup 2019.

El mismo será de hasta 40 peloteros.

El roster definitivo de 20 jugadores será entregado el  02 de Octubre de 2019.

El Cuerpo técnico estará compuesto por: Un (1) Manager, cinco (5) coachs, Un (1) Trainner, un (1)utilero.

Sólo habrá margen de cinco (5) sustituciones entre ambos rosters. De ellas sólo una (1) con un jugador que no estuvo en el Pre-roster.

5.02. Para todas las tres (3) etapas de la  International Dream Professional Baseball Cup 2019 el Roster será de (20) jugadores. Esta cuota se mantendrá durante todo el Torneo.

No hay sustituciones.

5.03. Cada club deberá formalizar ante el Comité Organizador la inscripción formal del Roster para el Torneo  International Dream Professional Baseball Cup 2019.

CAPITULO VI

DE LOS JUGADORES

6.01. Una vez abiertas las puertas de acceso al público todos los equipos estarán obligados a presentar asus jugadores, técnicos, masajistas y/o trainers, médicos, personal de seguridad y personal de mantenimiento de terreno debidamente UNIFORMADOS en las prácticas, antes y durante el transcurso de los juegos del campeonato. Se solicitará a los árbitros, managers y directivos de equipos su asistencia en este sentido, siendo solidariamente responsables del cumplimiento de esta disposición.

6.02. Todo jugador que sea identificado, sin el uniforme respectivo en el terreno de juego y a la vista del público será sancionado, una vez conocido el reporte.

No podrá participar en un juego el jugador que no vista uniforme completo, incluyendo gorra, sudaderas, cascos, correas, medias. El manager y los coaches durante el juego, deberán portar el uniforme del equipo. El jugador, manager o coach que no cumpla con la uniformidad requerida, será advertido por cualquier árbitro y no podrá actuar hasta tanto porte el uniforme de manera correcta. El jefe de grupo o principal quedan encargados del cumplimiento y aplicación de esta disposición. El comité Organizador pasará por escrito esta cláusula a los managers y árbitros.

6.03. Se aplicará lo establecido en la cláusula 3.03.d (antigua 1.11.b) de las Reglas Oficiales del Béisbol:

  • Cada equipo usará en todo momento un uniforme distintivo
  • Cada equipo tendrá mínimo dos juegos de uniformes. El color claro para cuando sea home club, y diferente color cuando sea visitador. Los equipos podrán ponerse de acuerdo para el uso de uniformes alternativos, siempre y cuando utilicen colores que no presenten semejanzas o sean opuestos, a criterio del jefe de grupo o árbitro principal.
  • Los clubes deberán enviar al Comité Organizador la descripción detallada de sus uniformes de home club, visitador, prácticas y alternativos, acompañando una memoria fotográfica, a hasta el 29 de septiembre de 2019.

En caso de incumplimiento durante el Campeonato de esta disposición, el Comité Organizador analizará el caso y notificará de inmediato al equipo infractor para que cumpla lo aquí establecido,  notificando a los árbitros de la decisión tomada.  En caso de reincidencia, el árbitro principal o jefe de grupo tienen la obligación de advertir al manager que deberá cambiar el uniforme de juego, para lo cual dará un tiempo prudencial de veinte (20) minutos y en caso de negativa a acatar la decisión, el árbitro podrá decretar el forfeit del partido.

6.04. Queda expresamente indicado como acto violatorio de la cláusula 6.01 el que jugadores, managers ocoach en el terreno de juego, dugout o bullpen, se fotografíen sin el uniforme completo. Cualquier miembro del Comité organizador, cuerpo arbitral o de anotación, podrá informar el incumplimiento, pudiendo el Comité Organizador tomar los correctivos o sanciones según la gravedad del caso.

6.05. El Comité Organizador y los equipos tienen la obligación de procurar que en sus organizaciones exista unadisciplina basada en los principios morales y éticos que impone el deporte profesional. A tal efecto, deben respaldar a los managers y coaches, cuando actúen en cumplimiento de estos principios.

6.06. Antes de cada juego cada equipo entregará al árbitro principal, con copia al manager contrario, su Roster Oficial de Juego veinte  (20) jugadores, con el señalamiento de su line-up.

El manager sólo podrá usar los jugadores que figuren en el Roster Oficial de Juego diario entregado.

Si por cualquier causa este Roster Oficial de Juego Diario excediese de veinte (20) jugadores, aquellos que aparezcan después del número veinte (20) jugadores se considerarán no inscritos.

6.07. Si un jugador que no aparezca en el Roster Oficial de Juego Diario entregado al árbitro principal, o un jugador no inscrito ilegalmente contrariamente a lo dispuesto en esta Condiciones de Campeonato, participa activamente en un juego del torneo, el equipo  infractor, en caso de haber ganado el partido, será sancionado con la anulación del resultado y el juego ganado será para el otro equipo.

6.07.1. Con el propósito de evitar la participación de jugadores que no aparezcan en el RosterOficial de Juego Diario, se dará instrucciones al árbitro principal para que, conjuntamente con los managers, revisen si el jugador a ser incluido aparece en el Roster Oficial de Juego Diario entregado al inicio del partido.

Asimismo, se solicita a los equipos que exijan a sus managers el mayor cuidado y formalidad al momento de anunciar los cambios en el line up y evitar errores. Especial precaución deberá adoptarse cuando dos (2) o más jugadores de un equipo tengan similitud en los nombres y/o apellidos.

En cuanto a la calificación de participación activa de un jugador a que se refiere ésta cláusula, si el jugador que reemplaza a otro no es anunciado al árbitro y no aparece en el Roster Oficial de Juego Diario, el hecho se materializa cuando el jugador ocupa su posición en el terreno de juego y/o toma un turno al bate y el árbitro da la orden de reanudar el partido.

6.07.2. Si el jugador sustituto no anunciado al árbitro aparece en el Roster Oficial de Juego Diariose aplicará la cláusula 5.10.j (antigua 3.08.a y .b) de las Reglas Oficiales del Béisbol. La omisión por parte de un manager de anunciar al árbitro principal cualquier cambio de jugador, dará origen a sanciones al manager que incurra en dicha falta por parte del cuerpo de árbitros y el Comité Organizador.

6.08. Queda prohibido que jugadores de un equipo vayan o permanezcan en el club house y dogout delequipo contrario; así como que participen en charlas o juegos con jugadores del otro club antes o durante el partido. El árbitro principal, Comité Organizador o cualquiera de sus miembros  podrán realizar las advertencias que consideren pertinente.

Se exceptúan los casos en que jugadores requieran atención por parte del médico del otro club, ser requerida su presencia en estaciones de control antidopaje o utilizar, por razones justificadas, equipos ubicados en el otro club house.

Quedan prohibidas las expresiones o exhibiciones públicas excesivas que atenten contra la dignidad, el decoro o que de alguna manera se consideren irrespetuosas a los jugadores o público en general.

Los jugadores deben abstenerse durante el desarrollo del partido de firmar autógrafos en el terreno y/o fuera de él, pudiendo acarrear sanción disciplinaria.

6.09. Se prohíbe portar armamento en espacios donde se desarrollen espectáculos públicos o eventos relacionados, con el con International Professional Baseball Cup 2019,  ningún jugador, manager, coach, empleado, personal técnico, árbitro, periodista, directivo,  gerente de equipo, delegado, anotador, trainer, escolta o aficionado podrá ingresar con armas de fuego al estadio, club house, terreno de juego o dogout, en eventos relacionados con International Professional Baseball Cup 2019, así sea portador de permisos o licencias legales.

El Comité Organizador  será responsable de implementar las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a ésta norma. En este sentido, se deberá mantener en un sitio visible dentro del estadio, un cartel contentivo del primer párrafo de ésta norma. Igualmente, se deberá colocar en las páginas web oficial.

6.10. El personal de seguridad de los estadios deberá presentar una lista detallada de losimplementos de seguridad que requieran para el control dentro de las instalaciones de  International Professional Baseball Cup 2019.

Deberán disponer únicamente de los dispositivos necesarios y suficientes para el        control proporcional y razonable de las instalaciones, estableciendo mecanismos de supervisión y reacción inmediata, que conlleven la efectiva y oportuna respuesta ante cualquier hecho que perturbe o altere el desenvolvimiento del espectáculo deportivo.

Cualquier situación que se entienda como incumplimiento a esta disposición, previa sustanciación del procedimiento, será sancionada por El Comité Organizador.

El personal de seguridad de los jugadores, deben someterse a las normas establecidas por la seguridad del Comité organizador, mientras permanezcan en cualquier área del estadio o de los lugares donde se lleven a cabo eventos alusivos a la International Professional Baseball Cup 2019.

CAPITULO VII

DEL EQUIPO CAMPEÓN

7.01. Será proclamado “CAMPEON” el club que, habiendo clasificado en la primera etapa y en las seriesde postemporada, haya ganado un (1) juego en la Serie Final.

7.02. El club campeón está en la obligación de representar 4 Big International en los eventos que así lo decidiese para promociones, charlas, de responsabilidad social, y todo lo que se decida con la finalidad de acrecentar la práctica del béisbol y sus buenas costumbres.

CAPITULO VIII

DE LA PUBLICIDAD

8.01. El Comité Organizador  queda ampliamente facultado para planificar y ejecutar un programade publicidad y promoción en todas las actividades de los equipos afiliados al International Dream Baseball Cup.

8.02. Los equipos se comprometen a dar media (1/2) participación completa de su respectivo circuitoradial, sin costo alguno al Comité Organizador, para que éste lo utilice en cuñas de carácter institucional de doce (12) a quince (15) segundos de duración máxima. Es responsabilidad del Director de Marketing notificar a Comité Organizador  sobre cualquier incumplimiento. Las cuñas serán entregadas a todos los equipos, quienes informarán sobre los modos de transmisión. El incumplimiento por parte de los equipos y/o circuitos radiales, quedará  manos del Comité Organizador.

8.03. Los equipos tienen, de manera exclusiva, el derecho a transmitir sólo los juegos donde participen.

8.04. Los contratos de televisión, internacional, serán negociados por el Comité Organizador bajo la égida de la Dirección de Marketing y suscritos por elPresidente, de conformidad con el mandato otorgado por los equipos. Los derechos de transmisión y publicidad de la televisión regional, que no estén en contradicción con los contratos celebrados por los Estatutos del Comité organizador, son de estricta facultad del Comité Organizador.

8.05. El Comité Organizador se compromete a tener disponibles áreas de transmisiones,debidamente acondicionadas para el circuito de radio y televisión, limpias y bien atendidas, provistas de comidas y bebidas ligeras. Los circuitos se comprometen, a su vez, a hacer uso de las áreas de transmisión con el número de personas autorizadas por el Comité organizador.

8.06. En relación a los uniformes de los equipos, se establece que en la parte frontal de la camisafigurará el nombre y/o mención o logotipo que identifica el equipo y  opcionalmente, el número del uniforme.

  • Los logos publicitarios que aparezcan en la parte frontal serán a nivel medio de la parte superior del pecho, entre las letras del uniforme y la clavícula, uno en cada lado, en tamaño y dimensiones no superiores a 6 cm x 6 cm.
  • Podrán colocarse señales publicitarias en la parte posterior superior e inferior al número del jugador. Quedan expresamente prohibidas menciones y/o slogan políticos y religiosos,  en los uniformes.
  • Los logos propios que identifiquen el equipo no están sujetos a ésta limitación.
  • Los equipos deberán enviar al Comité Organizador, conforme lo dispuesto en la cláusula 6.02, la información del tamaño y otras características de los logos publicitarios de la parte frontal y posterior del uniforme para su aprobación por parte del Comité Organizador.
  • Podrán colocarse señales publicitarias en el pantalón en la parte frontal del muslo izquierdo.

CAPITULO IX

DE LAS CREDENCIALES, BOLETERIA Y PASES

9.01. El Comité Organizador tiene la responsabilidad de la emisión y control de las credenciales nacionales dedirectivos con acceso a todos los estadios.

9.02. La Comité Organizador sólo emitirá credenciales nacionales a las siguientes personas y serán firmadas por elpresidente y el director técnico deportivo.

9.02.1 DIRECTIVOS de las FEDERACIONES: Presidente, Vicepresidentes, Asesor Deportivo y Expresidentes. Cada Federación participante  dispondrá de una  sección.

9.02.2 PERSONAL de COMITÉ ORGANIZADOR: Personal administrativo, árbitros, anotadores, recopiladores y comisionados.

9.02.3 INVITADOS de EQUIPOS: Se emitirán por equipo hasta DIEZ (10) credenciales, unavez recibido en Comité Organizador el listado con la fotografía, teniendo la obligación de remitir a los otros equipos, un listado actualizado Las credenciales darán derecho a acceder a al  estadio del país; sin embargo, en caso de que deseen ubicarse en sillas, deberán solicitar las mismas, de acuerdo al procedimiento implementado en el estadio.

9.02.4 CREDENCIALES para PERIODISTAS y REPORTEROS GRÁFICOS: Será responsabilidad dela Dirección de Comunicaciones velar porla emisión, control y supervisión de las credenciales.

9.02.5 CREDENCIAL DE JUGADORES: Será responsabilidad en cada estadio del equipo sede la emisión, control y supervisión de las credenciales. Dicha credencial será válida en todos los estadios donde vaya a jugar el equipo.

9.03 ENTRADAS ASOCIACIÓN de ANDALUCÍA: Tendrá a su disponibilidad TREINTA (30)entradas de cortesía por cada  día de juego.

9.03.1. ENTRADAS ARBITROS: Tendrán a su disponibilidad doce (12) entradas de cortesía porcada día de juego, que serán entregadas a los jefes de grupo.

9.03.2. PERSONAL de TRABAJO: Los equipos acreditarán a su personal en cada estadio. En aquellos casos en que deban trasladarse por cuestiones de logística a otros estadios de entrenamiento, el equipo deberá suministrar un listado de las personas que debe transportar. Los mismos no tienen derecho a silla; salvo que el equipo, atendiendo a su disponibilidad, decida otorgarlas.

9.04 PASES de VEHÍCULOS: El Comité Organizador será responsable de emitir y supervisar los pases devehículos en su propia sede y deben enviar cinco (5) pases a cada uno de los equipos. Los comisionados y anotadores en la sede donde se encuentren acreditados, tendrán su respectivo pase vehicular. Dichos pases deberán ser enviados al menos con diez (10) días de anticipación al inicio del torneo.

CAPITULO X

DISPOSICIONES GENERALES

10.01 Se mantiene el bateador designado (BD) de acuerdo con las Reglas Oficiales del Béisbol.

10.02 Durante el desarrollo del Campeonato, los jugadores, deberánpermanecer todo el tiempo con sus equipos mientras estén dentro del calendario.

10.03 El Comité organizador está en la obligación de proveer por su cuenta las pelotas oficialesnecesarias para el juego.

Queda terminante prohibido que cualquier jugador, coach, umpire, manager del equipo visitador, regale o se apropie de las pelotas, salvo cuando corresponda al out de terminar el inning. En caso de contravención, el equipo home club podrá hacer su reclamación al equipo visitante. En el caso de que sean los miembros del equipo home club quienes incumplan con esta disposición, quedará a criterio del equipo arbitral   vigilar y aplicar los correctivos que considere necesarios conforme a su normativa interna. Una vez concluido un juego, los umpires deben entregar a la Dirección Técnica deportiva todas las pelotas que tengan en su poder.

Salvo cuando corresponda al último out del inning, cualquier lanzador o catcher que regale o no entregue las pelotas de juego al umpire, será advertido por el umpire por la primera falta y luego, por la segunda falta, deberá ser expulsado del juego por el umpire.

El Comité Organizador está obligado a garantizar condiciones satisfactorias en dogouts de los equipos. Comité Organizador notificará a los equipos los requerimientos mínimos.

10.04. Cada equipo puede realizar promociones en la venta de boletos, de acuerdo a su política de mercadeo. Cuando ellas afecten las series semifinal y final, deberán ser informadas al Comité organizador, quien notificará la modalidad y condiciones a los demás equipos. Esta notificación debe ocurrir antes de iniciar la venta.

10.05 El alojamiento y transporte será exclusivamente responsabilidad de Comité organizador. En el caso que por causa fortuita o fuerza mayor un equipo no pueda trasladarse a otra sede, deberá informarlo de inmediato a Comité organizador, quien tomará, una vez analizadas las circunstancias, las decisiones que corresponda.

10.06 Queda expresamente prohibido todo acto, espectáculo, animación, o distracción que interfiera con el desarrollo del juego.

10.07 El encuentro de beisbol y los jugadores que participan, representan el espectáculo que ofrece el Comité Organizador. El sonido interno, locutores y/o animadores, deberán ser absolutamente respetuosos con los árbitros, jugadores y público en general, tampoco podrán bajo ninguna circunstancia interferir con el desarrollo del juego, ni realizar señalamientos personales a equipos, jugadores, manager, técnicos, árbitros o fanáticos, ajenos a la información técnica, profesional o de entretenimiento que deben prestar.

En tal sentido, deberán abstenerse de difundir música, sonido o voces durante la acción del juego, entendiéndose que cualquiera de ellos debe cesar de forma inmediata al momento de encontrarse el lanzador en contacto con la tabla en el círculo de lanzar y/o el bateador en contacto con la caja de bateo. Igualmente, donde los aficionados desplieguen estandartes, bandas de música o instrumentos musicales de cualquier tipo o símbolos alusivos a su equipo, no deberán interrumpir mientras un partido se encuentre en proceso. De la misma forma los equipos y el Comité Organizador  tienen la obligación de evitar por parte de los aficionados o público que acuda al estadio, las manifestaciones contrarias a la ética del deporte profesional, que atenten contra la moral y las buenas costumbres, procurando tomar las previsiones en este sentido.

10.08 No se permite ninguna interacción de las mascotas, animadores o animadoras o personal deentretenimiento que interfiera con las funciones de los árbitros, jugadores o emblemas de los equipos y sólo podrán permanecer en el terreno de juego entre innings. En ningún caso y durante el desarrollo del encuentro, podrán permanecer activamente en el terreno.

En cuanto a los monitores de video o pantalla electrónica, queda prohibido mostrar imágenes –rápidas o lentas- de jugadas polémicas o cerradas, en tiempo real o en repetición que puedan incitar a los aficionados a tomar represalias frente a los árbitros o distraer a los jugadores. La reproducción de imágenes no podrá realizarse mientras el bateador se encuentre en la caja de batear o el juego esté en plena acción. Queda terminantemente prohibida la divulgación de imágenes o sonidos innobles para con los árbitros, aficionados, jugadores o equipos. Los avisos publicitarios en la pizarra del estadio deberán ser programados de forma tal que no estorben la información del juego.

10.9 El Comité Organizador  debe disponer de un stand o kiosco, para que cada equipo tenga facilidades para vender merchandise oficial.

El palco de la prensa es uso exclusivo de los periodistas; a tal efecto, se implementarán medidas de vigilancia y control requeridas para impedir la presencia de personas no autorizadas.

10.10. CONFISCACIÓN. Un juego confiscado (forfeit) es un juego que el umpire principal declaraconcluido, con un score 9 x 0, a favor del equipo agraviado por violación de las reglas. Se aplicarán las Reglas Oficiales del Béisbol N° 7.03.a (antigua 4.15), 7.03.b (antigua 4.17), 7.03.d (antigua 4.18) y 4.07.b (antigua 3.18).

10.10.1 En relación con las situaciones de orden público que afecten el desarrollo de un juego, se incluyen, además de las condiciones establecidas en la cláusula 4.07.b (antigua 3.18) de las Reglas Oficiales del Beisbol, como causal de una eventual confiscación, el lanzamiento de objetos al terreno de juego que originen riesgos para los jugadores, que hayan determinado la decisión del equipo afectado de retirarse del terreno y cualquier otra alteración que determine situaciones de peligro grave para los jugadores.

Ante tal eventualidad, el árbitro principal llamará a los responsables de la seguridad del estadio y de las fuerzas policiales, a fin de que tomen las medidas necesarias para restablecer el orden. A partir del momento en que el equipo agraviado se haya retirado del terreno, dará un primer lapso no menor de quince (15) minutos antes de reanudar el juego. Si una vez reiniciado el partido persiste la alteración, y el equipo se retira nuevamente del terreno, dará un segundo lapso no menor de quince (15) minutos, al cabo del cual, de continuar la situación de alteración, se podrá decretar la suspensión del juego, caso en el cual, dentro de una  (1) horas siguiente, El Comité Organizador  tomará una decisión sobre la confiscación o no del partido a favor del equipo agraviado.

El sonido interno del estadio colaborará con el mantenimiento del orden y el restablecimiento de la calma. Al efecto, se pondrá a las órdenes del árbitro principal y se abstendrá de emitir mensajes con motivaciones distintas a la recuperación de la calma, para permitir la culminación del juego. Cualquier incumplimiento en este sentido se considerará falta grave.

El árbitro principal tiene las más amplias facultades para manejar las situaciones descritas.

10.11 Si por cualquier causa se alterase el equilibrio del Campeonato, por caso fortuito, fuerza mayor ohecho, que afecten a uno o más equipos, el Director Técnico Deportivo convocará a una Asamblea Extraordinaria de delegados de equipos. En dicha asamblea se tomará la decisión por mayoría absoluta de votos.

10.12. Serán parte de estas Condiciones de Campeonato las disposiciones contenidas en el Programa Antidopaje de la, el Código de Ética y Disciplina del COI, Instructivo de Árbitros, las Condiciones Técnicas de Procedimiento para Revisión de Llamadas de Umpires y demás reglamentos y normas aprobadas y de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos.

Por la Dirección Técnica: Gerardo Oviedo.

Comentarios:

About the author

Web Master / RRSS

You may also like

BOLETÍN: Respuesta a la WBSC

Aquí podrás descargar el documento de prensa ante